viernes, 30 de abril de 2010

Mitos del Paraguay


En Paraguay, una de las características resaltantes del folklore es su mitología, la cual posee elementos que lo hacen muy particular. Los mitos son relatos que se refieren a seres fantásticos ya sean dioses, monstruos, espíritus, demonios, etc.
Los mitos paraguayos se remontan a la época de los guaraníes, quienes narraban historias y relatos sobre estos seres, los cuales tenían su propia leyenda que cuenta sobre el origen de los mismos, y se trata sobre Tau, que era un demonio o espíritu malo del bosque quien se enamoro de una joven indígena llamada Kerana, que significa dormilona, era una bella mujer que se pasaba el día durmiendo, vivía en una tribu y era la hija de Marangatu. Tau, era un espíritu malo que se enamoró perdidamente de Kerana. Para poder estar junto a ella se transformó en un joven e intentó raptarla. Katupyry, que era el espíritu del bien, se interpuso para defenderla. Tau y Katupyry se dieron a una pelea que duró siete días y siete noches en la que finalmente venció Katupyry.
Tau fue exiliado por Pytajova'i (diós del valor y de la guerra).En su desesperación, Tau raptó a Keraná y por esto Arasy lo maldice. Tau y Kerana tuvieron siete hijos quienes según la leyenda, son los siete seres o monstruos mas conocidos de la mitología paraguaya (aunque también se conocen el países como Argentina, Uruguay y algunas zonas de Brasil)que son el Moñai, el Luisón o Lobison en Argentina, el Ao Ao, el Kurupi, el Mboi tu’i, el Jasy Jatere y el Teju Jagua.
Existen otros mitos muy notables del Paraguay que son como otros rastros de la antigua religión guaraní, que se mantienen y dan materia a conversaciones y obras de arte. Ellos son: POMBERO, KA'AGUY PORA, MBOI TATA, PIRA NU, PORA.
A pesar de que actualmente se vive en un mundo moderno y “racional” donde la ciencia posee un cierto predominio en la sociedad ya que todo se comprueba científicamente y donde los mitos solo son eso, mitos, solamente “historias inventadas” por los indígenas para asustar a los niños, que supuestamente no existen, aun se cuentan historias sobre estos personajes, que según las personas que las cuentan aseguran que fueron experiencias reales y que incluso los observaron de cerca. Esto llama mucho la atención ya que si realmente los mitos no existen y los guaraníes solo lo inventaron entonces ¿Por qué mucha gente sigue contando relatos sobre mitos y se comenta sobre ellos hoy día?, pienso que puede ser por que es probable que realmente existan pero no hay evidencia científica para demostrarlo (como la mayoría de lo relacionado con lo paranormal), incluso también hay historias de personas que no creían en los mitos hasta que según ellos los vieron o tuvieron alguna experiencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

applicable written content:http://www.leangreencarbonmachine.com/showthread.php?19-iwxb3416&p=59887&posted=1#post59887
,more data ideal :http://www.vvm.by/forum/viewtopic.php?f=11&t=321360
,you might also which includes: http://www.omnijet.com/pilots/cgi-bin/yabb/YaBB.cgi?board=postings;action=display;num=1364032734;start=0#0
Nike tpaalhc516261289